ALICIA DE ALBA




Define el currículum como la “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el acontecer de los currículos en las instituciones sociales educativas.
Alicia de Alba toma mayor importancia a la crisis de estado de cambios y su inestabilidad, posibilidad y oportunidad, en este espacio encontramos la globalización, que se refiere al espacio de comunicación e información acelerada como: las telecomunicaciones, los ordenadores, los elementos gráficos, la realidad virtual y el ciber  espacio, es una crisis estructural generalizada, caracterizada por la desestructuralización de las estructuras (políticas, culturales, educativas).
EL MITO -  La comunicación se ha roto, la comprensión se ha dificultado desde la perspectiva de la relación entre el constructor de la palabra y el protagonista-escucha se ha ido transformando en el mito del curriculum. Es radicalmente social, interpersonal si bien existe distintos lenguaje, es importante considerara el lenguaje como el vehículo privilegiado  de comunicación. La inquietud central se ubica en la percepción de una sensible separación entre discursos críticos y las prácticas curriculares concretas que se desarrollan en nuestras instituciones de educación superior las cuales sufren el impacto de las presiones sociales. A partir de estos aportar algunos elementos en el sentido en el que se decida:
1.-ESTRUCTOR DE LA PALABRA.
Es el sujeto social que se mueve y se desarrolla en el contexto de las contradicciones y las luchas propias de este es la producción conceptual sobre lo educativo. Para esto se mencionan algunos puntos en el inicio del discurso crítico sobre el currículo en México son los siguientes:


*      Se recibió como influencia dominante la del discurso tecnologicista.

*      México juega un papel privilegiado en cuanto a posibilidades de expresión de tal descontento, debido a la política de apertura social que se genera en el país como respuesta al movimiento.

*      Los currículos a formar especialistas en educación como pedagogos, licenciados en ciencias de la educación etc. Formalizados en la década  de los cincuentas con una visión histórico-humanista y técnico-aplicativa.

*      Estos grupos académicos formados por intelectuales latinoamericanos empezaron a consolidarse en las instituciones educación superior en el país.


2.-EL PROTAGONISTA-ESCUCHA
El escucha es el protagonista, es el que construye cotidianamente los currículo concreto en nuestras universidades, su procedencia es diversa, su formación básica, el reto del protagonista escucha es recuperarse a si mismo  asumiendo la complejidad que se advierte en el campo de la construcción conceptual enfrentando en el mito del curriculum, incorporando el discurso crítico, a su vez de manera crítica.

3.- LA RUPTURA EN LA COMUNICACIÓN ANTE EL VACIO: LA INSTAURACION DEL MITO.
El discurso curricular critico en si mismo aporta elementos validos y significativos, por lo que la ruptura en la comunicación no se ocasiona por el contenido del discurso mismo, en la relación constructor de la palabra-escucha entre otros se mencionan los siguientes aspectos.
*      Los productores del discurso críticos se ha centrado más en la lucha por la construcción y consolidación de espacios socio institucional que en la discusión profunda del contenido.
*      Los problemas formativos del escucha propician que la incorporación de este curriculum oculto ha transmitido a través de la forma y la estructura y no del contenido.
*      La carencia de medios permanentes y propios de la difusión del discurso en sus dos niveles: investigadores y protagonistas de las prácticas curriculares.
*      En la lucha entre los distintos productores del discurso crítico, centrada más en la construcción y consolidación de los espacios socio institucionales que en la discusión y refutación de las ideas.
*      La problemática del curriculum se trata de un asunto de sentido común y organización sistemática de acciones. Esta posición simplifica y refuncionaliza el discurso crítico más no la rebate a través de una crítica académica fundamentada.
4.-  LA DESMITIFICACION DEL DISCURSO CRÍTICO: UNA TAREA IMPORTANTE.
La desmitificación del discurso curricular critico se presenta como una tarea importante en esta línea se expone algunas consideraciones han cuanto al desarrollo posible de proceso que apunten a la superación del mito del currículo. La desmitificación es construida para lograr la comunicación y no para obstaculizar, hacia el avance en una fase critico-constructiva del discurso sustentada en una consistentes y profunda comprensión que posibilite enfrentar la problemática del campo de complejidad.
En cuanto a proceso amplios:
*      La transformación estructural profunda de los currículos para formar especialistas en educación.
*      La consolidación de espacio y medio  diferenciados de discusión y dialogo.
*      La conformación,  consolidación y enriquecimiento de una cultura educativa en general y sobre el currículo en particular.
*      La disfunción del pensamiento educativo latinoamericano en el mundo científico-académico a nivel internacional.
En cuanto a procesos específicos.
*      La elevación significativa y sensible del nivel académico del escucha, enfrentando la problemática de su formación.
*      La formulación del discurso crítico por parte del constructor de la palabra  en un lenguaje que posibilite la comunicación con el protagonista-escucha.
*      El reconocimiento valorado, por parte del constructor de la palabra, de las posibilidades y los límites del lugar teórico-conceptual desde el cual construye su palabra.
*      El conocimiento y reconocimiento de que hoy en día en el campo curricular se trabaja desde múltiple ópticas conceptuales.
*      Análisis de la problemática social desde una perspectiva cultural amplia.



LAS PERSPECTIVAS – el currículo es al síntesis  de elementos culturales ; de conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos que conforman una determinada propuesta política educativa, estos elementos culturales se incorporan en el no solo a través de sus aspectos formales estructurales, si no que también por medio de las relaciones sociales cotidiana en las cuales el currículo formal se despliega, este carácter de síntesis, no permite comprender el porque es difícil concebir al currículum como un sistema congruente y articulado al tiempo que nos permite visualizarlo como una totalidad en cuya articulación se presentan las  contradicciones, el juego de negociaciones e imposiciones.

·         Acerca del curriculum como propuesta político-educativa

considera que el curriculum es una propuesta político-educativa en la medida en que se encuentra estrechamente articulado a él, o los proyectos, políticos-sociales que con los diversos grupos que impulsan y determinan un curriculum. El carácter político del curriculum no se centra en una cuestión partidista.
Se ·     
Se ha afirmado que la síntesis de elementos culturales que conforma y determina un curriculum se constituye a través de un proceso de lucha entre los distintos grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular.

·         Acerca de los intereses que tienden  a ser  dominantes o hegemónicos y los que tienden a oponerse o resistirse a tal dominación
Toca uno de los puntos mas controvertidos hoy en día en el campo del curriculum y de la sociología de la educación, se refiere al carácter del curricular en su función con la relación social de la educación con una propuesta curricular.

·         Acerca de los mecanismos de negociación e imposición en la confirmcion y desarrollo de una propuesta currular
El campo de currículum es un campo de contacto e intercambio cultural, en la conformación misma del curriculum, se lleva a cabo un confrontación, una lucha, en la cual distintos grupos y sectores con intereses opuestos y contradictorios luchan por determinar la selección de contenidos culturales que conformaran un curriculum, se arriba a la síntesis señalada a través de mecanismos en el contexto de tal lucha de negociación e imposición. El curriculum es entonces una arena en la cual se ejerce y desarrolla el poder.

·         Acerca de los aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un curriculum.
Uno de los problemas más importantes en cuanto a la comprensión del campo del curriculum ha sido concebirlo solo a partir de sus aspectos estructurales-formales, esto es, de las disposiciones oficiales, de los planes y programas de estudio, de la organización jerárquica de la escuela de las legislaciones que norman la vida escolar. Él desarrollo procesal-practico de un curriculum es fundamental para comprender, tanto su constitución determinante como su devenir en las instituciones escolares concretas. Los aspectos procesales-prácticos se refieren, pues, al desarrollo del curriculum, a su devenir.

·         Acerca de las dimensiones generales y particulares.
el campo del curriculum se consideran dos tipos de dimensiones que lo conforman y lo determinan: las generales y las particulares o especificas, ambas dan cuenta de los acpectos esenciales del curriculum al tiempo que señalan sus limites. Las dimensiones generales se refieren a aquellas que conforman y determinan cualquier curriculum, que le son inherentes. Las particulares o especificas se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un curriculum, y no aso a otros.
En
v  Dimensiones generales.
Son las relaciones, interrelaciones y mediaciones que, de acuerdo al carácter social y político-educativo del curriculum, conforman una parte constitutiva importante del mismo. Una forma analítico-conceptual de combinarlas es la siguiente: Dimensión social amplia. Dimensión institucional y Dimensión didáctico-áulica.

v  Dimensión social amplia.





CULTURA
Cultura como un plano general ordenador de la vida social que le da unidad, contexto y sentido a los quehaceres humanos y hace posible la producción, la reproducción y la transformación de las sociedades concretas, todos los grupos humanos son productores y reproductores de cultura. Un currículo concebido como arbitrario cultural indica que si bien contiene rasgos culturales hegemónicos, porta así mismo rasgos culturales opuestos distintos que son germen y expresión de resistencia.


POLITICA
Todo proyecto educativo es un proyecto político en la medida en que implica una práctica humana, una praxis, es decir, acciones son sentido dirigidas hacia determinados fines sociales. La dimensión política es fundamentalmente también en cuanto a la viabilidad de un curriculum.




SOCIAL
La educación no es en sí misma reproductora, conservadora o transformadora, el carácter que adquiere la función social de la educación está estrechamente vinculado con el o los proyectos socioculturales y politico-economicos desarrollados en el seno de la sociedad, tanto en sus momentos de constitución como en los de su consolidación, desarrollo y transformación.


ECONOMIA
El determinismo económico ha ocasionado cierto reduccionismo en algunos análisis sobre l educación en general y la escuela en particular, en cuanto a las teorías de la reproducción del trabajo realizado por Bowles y Gintis está dedicado a la relación entre el aparato productivo, el mercado d trabajo y la escuela en donde se considera que esta formado principalmente en cuanto a actitudes y conductas de acuerdo a las exigencias del aparato productivo.




IDEOLOGIA
La dimensión ideológica es muy importante en la conformación y desarrollo del curriculum en la medida en que contiene las formaciones básicas que tienen a justificar en poner en práctica un curriculum, esto es, en al justificación misma de un curriculum se encuentran los elementos ideológicos que son una parte central del motor de dicho curriculum.


Dimensión institucional.
La dimensión institucional en el espacio privilegiado del curriculum, toda vez que es en la institución educativa donde se concreta la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, creencias, hábitos y actitudes) que conforman una determinada propuesta académico-política.
Dimensión didáctico-áulica
Espacio de encuentro, desarrollo y concreción cotidiana de una propuesta curricular entre los alumnos y maestros. En ella son problemas fundamentales la relación maestro-alumno. La relación con el contenido, el proceso grupal, el problema de la evaluación del aprendizaje y el problema escolar.

Dimensiones particulares o específicas
Estas dimensiones se refieren al nivel educativo, al tipo de educación, a la población a la que va dirigida el curriculum, etc.


Acerca del carácter histórico y no mecánico y lineal del devenir de los curricula en las instituciones sociales educativas
*      Cuando se habla de carácter  histórico y no mecánico del curriculum se está haciendo referencia a la complejidad de la práctica, la cual no puede entenderse como aplicación de lo estructural-formal en la medida en que tiene sus propias particularidades.

Niveles de significación
*      Construcciones conceptuales que nos permiten pensar en el tipio de significación constitutiva de la síntesis de contenidos culturales que determinan a un  curriculum, así como aquellas que van generando en su devenir histórico-social. Estas significaciones pueden ser implícitas o explicitas, directas, indirectas, manifiestas o latentes.



Alicia de Alba ,CURRÍCULO crisis, mito y perspectiva Editorial: Universidad Autónoma de México UNAM ,1991
Conforman una totalidad social, en donde los procesos educativos son parte de la misma. De tal forma que en lo cultural este presente lo social, político, económico e ideológico; del mismo modo que en lo político, se advierte lo cultural, lo económico.
            ·    Acerca de los intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular

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