RALPH W.TYLER


BIBLIOGRAFIA

Nació el 22 de abril en Chicago, Illinois; murió el 18 de febrero en San Diego, California, Tyler creció en Nebraska, donde recordó que para atrapar a los animales como alimento y ropa donada. Trabajo en varios empleos durante su crecimiento, incluyendo su primer trabajo a los doce años en una lechería. Tyler  fue a la universidad durante el día y trabajaba como un telégrafo operador para el ferrocarril en la noche. Recibió su licenciatura en 1921 a la edad de 19, Tyler escribió un examen de ciencias para estudiantes de secundaria que le ayudo a “ver los agujeros en las pruebas solo para la memorización”. Obtuvo su maestría de la universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado de la Universidad de Chicago en 1927.
















PROPUESTA CURRICULAR
Los progresistas destacan la importancia de estudiar al niño para descubrir sus intereses, los problemas que enfrentan y los propósitos que persigue. Esta información proporcionara la fuente primordial para la selección de los fines. Los esencialistas, en cambio, impresionados por la magnitud de los conocimientos acumulados  a lo largo de muchos siglos- lo que llamamos _herencia cultural-,  la señalan como fuente primera. Para los esencialistas, la educación debe centrarse en las enseñanzas fundamentales que ofrece nuestra vasta herencia cultural.
Consideran a la escuela como el medio que permite ayudar a los jóvenes a enfrentar eficazmente los críticos problemas de la vida actual. Los filósofos de la educación reconocen en la vida valores fundamentales que, en gran medida pasan de una generación a otra por medio de la educación.
Todos los organismos satisfacen continuamente sus necesidades, o sea que reaccionan de un modo tal que les permite aflojar las tensiones productoras del desequilibrio. Uno de los problemas educativos consistirá en canalizar los medios por los cuales se satisfacen aquellas necesidades a fin de que la conducta sea socialmente aceptable.
Prescott clasifica estas necesidades en tres tipos:
*      Necesidades físicas: alimento, agua, actividad, sexo, etc.

*      Necesidades sociales: afecto, participación, estatus y respeto dentro del grupo social y por último, necesidades interactivas.
Todos los niños tienen las mismas necesidades, y es deber de la escuela, junto con las demás instituciones sociales, atender esas exigencias de manera no solo satisfactoria, sino también acorde con el tipo de normas de conductas significativas desde el punto de vista personal y social.
El ambiente cotidiano de los jóvenes en el hogar y en la comunidad brinda, por lo general, una parte considerable de su formación educativa, por lo cual sería innecesario que la escuela se preocupase por experiencias educativas que se dan adecuadamente  fuera del medio escolar.
Muchos educadores no comparten la idea de que un programa educativo eficaz deba prestar atención a los intereses actuales de los estudiantes como tales, porque sostienen que una de las funciones de la enseñanza consiste en ensanchar y profundizar el campo de intereses del alumno a fin de que, una vez concluido el periodo escolar, pueda proseguir su educación integral.
La sugerencia de objetivos por parte de los especialistas en las distintas asignaturas de la escuela y el colega es una de las fuentes más difundidas, puesto que los libros de texto suelen estar escritos por especialistas en cada materia que reflejan en buena medida sus puntos de vista.
Algunos de los informes de currículo más recientes demuestran que los especialistas en asignaturas pueden hacer sugerencias útiles en el sentido que nos ocupa.
Estas sugerencias relativas a posibles funciones trascendentes del lenguaje y la literatura proponen amplios enunciados bajo los cuales cabe considerar  los posibles objetivos que la escuela puede alcanzar con esas asignaturas, puesto que el análisis revela el poder de penetración del aporte que la literatura y el lenguaje pueden hacer a favor del desarrollo de los niños, los adolescentes y los adultos.
Los objetivos son propuestos son algo más que conocimientos, técnicas o hábitos; abarcan mudos de pensamiento o interpretación critica, reacciones afectivas, intereses, etc.

EL PAPEL DE LA FILOSOFIA EN LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS
Lo esencial consiste en elegir un número razonable de objetivos que sean en verdad asequibles en buena medida en el tiempo de que se dispone y realmente importantes. Esos objetivos deben ser muy coherentes, para que el estudiante no se debata entre formas de conducta contradictorias.


PAPEL DE UNA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE EN LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS
Un conocimiento básico de la llamada psicología del aprendizaje permite distinguir qué cambios pueden esperarse en los seres  humanos como consecuencia de un proceso de aprendizaje y cuales estarán fuera de todo alcance.
En el nivel superior, el conocimiento de la psicología del aprendizaje permitirá distinguir los objetivos fáciles de alcanzar de los que probablemente insumirán mucho tiempo o cuyo logro será casi imposible en el nivel  de edad pretendido.
Otra aplicación del contenido de la psicología del aprendizaje se refiere a la presentación gradual de los objetivos alcanzables ya que ella ofrece una idea aproximada de la magnitud del tiempo requerido para lograr un objetivo, así como también señala  niveles de edad en los cuales la aplicación del esfuerzo es mas efectiva.
La expresión  “experiencia de aprendizaje” no se identifica con el contenido del curso ni con las actividades que desarrolla el profesor, sino que se refiere a la interacción que se establece entre el estudiante y las condiciones externas del medio ante las cuales este reacciona.
El aprendizaje ocurre  por la conducta activa del que aprende, quien asimila lo que el mismo hace, no lo que hace el profesor. El resorte esencial de la educación es la experiencia y no los hechos a los cuales está expuesto el estudiante.



Objetivo de los estudiantes
PRIMERO
Para un objetivo dado, el estudiante vivir ciertas experiencias que le permitan actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado por ese objetivo.
SEGUNDO
Establece que las actividades de aprendizaje deben ser tales que el estudiante obtenga satisfacciones en el tipo de conducta implícita en los objetos.
TERCERO
Relativo a las actividades de aprendizaje es que las reacciones que ellas se esperan deben figurar dentro del campo de posibilidades de los alumnos.
CUARTO
Sostiene que la misma actividad d aprendizaje da, por lo general, distintos resultados.



Actividades del aprendizaje útiles para alcanzar diversos tipos de objetivos:
      1.-Actividad de aprendizaje para desarrollar el pensamiento.
      2.-Actividedes de aprendizaje útiles para adquirir conocimientos.
      3.-Activideades de aprendizaje útiles para adquirir actitudes sociales.
      4.- actividades de aprendizaje que sirven para suscitar intereses.

Los cambios importantes de la conducta   humana no se producen imprevistamente, de allí que ninguna actividad de aprendizaje aislada tendrá una influencia profunda sobre el estudiante.
Para que tales actividades produzcan un efecto positivo deben organizarse de manera que se refuercen mutuamente. La organización se plantee entonces como un problema importante de la formulación del currículo ya que influye muchísimo sobre la eficacia de la enseñanza y la magnitud de los cambios principales que la educación puede provocar en los alumnos.

CONCLUSIÓN
Para este autor para lograr los principios básicos del currículo se tenía que realizar una serie de objetivos y actividades para lograr un buen aprendizaje en los estudiantes, los cuales mencionaba que para lograr un objetivo el alumno debería vivir sus propias experiencias que le pueda permitir actuar de acuerdo a su conducta, y que también en algunas ocasiones el alumno no siempre se centraba en lo que el profesor explicaba durante la clase y los otros alumnos si, de modo que cada estudiante tenia diferentes formas comprensión en el momento de adquirir sus conocimientos por ello es necesario la experiencia que cada individuo haya tenido, se le debe da dar libertad a que los estudiantes hagan uso de la razón. A este autor le interesa cual es el papel que la psicología tiene en el aprendizaje y por que alumno en ocasiones  se le olvida lo que  ha aprendido mas que nada los cambios que el ser humano ha tenido en su desarrollo.

RALPH W. TYLER, PRINCIPIOS BASICOS DEL CURRICULO, EDICIONES TROQUEL.

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