MARGARITA PANSZA

PROPUESTA CURRICULAR
En el currículo, se concretizan los problemas de finalidad, interacción actualidad, siendo un campo de la didáctica puede ser analizado desde la perspectiva de los modelos teóricos mas comunes usados para analizar las diversas perspectivas socio históricas de la enseñanza; enseñanza tradicional tecnocrática y critica.

ü  •Los currículos tradicionales: son aquellos que hacen énfasis en la transmisión y conservación de los contenidos.

ü  •El modelo tecnocrático: es también conocido como tecnología educativa.

ü  •Critica: las visiones críticas del currículo toman conceptos que habían sido cautelosamente evadidos como el autoritarismo y el poder.


El criterio para poder determinar si un currículo es tradicional, tecnocrático o critico está delimitado por la visión global del mismo, sobre el papel de la educación y la sociedad; la forma de concebir la ciencia y el conocimiento y el concepto e implementación del proceso enseñanza aprendizaje. En el campo del currículo podemos distinguir distintos aspectos: el aspecto doctrinario, constituye una toma de posición respecto  al currículo, lo analítico y lo técnico implican la teoría propiamente dicha y como toda teoría subsumen una explicación.

DEFINICIONES DEL CURRÍCULO EN 5 RUBROS
*      El currículo como los contenidos de la enseñanza: se trata de una lista de materiales asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares.
*      El currículo como plan de estudio de la actividad escolar; su función es al homogenizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
*      El currículo extendido como experiencia; pone énfasis en lo que en realidad se hace” la suma de las experiencias que el alumno a de realizar dirigidos por la escuela”.
*      El currículo como sistema: se desarrolla por la influencia de la teoría de los sistemas en educación, el sistema se caracteriza por: elementos constituyentes y relaciones entre los elementos constituyentes.
*      El currículo como disciplina: es la que se refiere a su carácter de disciplina, es decir el currículo no solo como proceso activo y dinámico si no también como reflexión sobre esta misma.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR
La elaboración de un proyecto e trabajo, es una de las primeras tareas curriculares, esta debe cubrir las características propias del diseño de investigación social, delimitar su problema, señalar su marco teórico plantear hipótesis u objetivos, fijarse etapas procedimientos tiempos y resultados. Cabe destacar algunas características del trabajo curricular la primera de ellas es:
CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO

a)    LA EPISTEMOLOGÍA: Es importante analizar las diferentes concepciones de la ciencia, ya que ellas reflejan una visión del mundo y del conocimiento y esto influye indudablemente en el currículo. 

·         Empirismo: afirma que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia.
·         Idealismo: ver el conocimiento humano al margen de la naturaleza.
·         Materialismo: el conocimiento es el resultado de la interacción dialéctica entre el sujeto y los objetos de la realidad.

b)    LA SOCIOLOGÍA: tiene como objeto de estudio la sociedad y sus instituciones.

·         El enfoque humanista: qué procede de una investigación  moralizadora y a menudo transhistorico.
·         El enfoque económico: es medir la rentabilidad  del sistema de la enseñanza para la colectividad.
·         El enfoque interpersonal: en el cual predomina el estudio de la socialización
·         El enfoque macrosociologico y totalizador: que insiste en el medio de la legitimización y de conservación social.

c)    LA PSICOLOGIA: cuyo objeto de estudio es la conducta humana, se extraen importantes datos para la construcción del sujeto, explica desde la perspectiva del sujeto el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones que los sujetos establecen entre sí.

d)    LA PEDAGOGIA: estudia la educación en general, esta no puede delimitarse a los estrechos perímetros de la escuela, es una función social global por ser fin y medio para la transformación social.


CARÁCTER PERTICIPATIVO
Permita una participación organizada estos eventos, no solo deben pensarse, como cuestionarios o encuestas que se apliquen a los miembros de la comunidad, talleres seminarios, ciclos de conferencias pueden ser de un gran valor para lograr una representación participativa. Es importante organizar la participación para que haya una autentica representatividad.
TRABAJO EN EQUIPO

La formación del equipo de trabajo no es una tarea fácil con frecuencia se viven problemas que dificultan a llevar a feliz término el trabajo emprendido, para formar un equipo de trabajo se debe de tomar en cuenta la experiencia, la disposición temporal y la representatividad.
CRÁCTER SITEMATICO

El trabajo sistemático en el currículo se puede iniciar con el listado de los diferentes aspectos a desarrollar, no consiste solamente en esto, ya que tal labor quedaría reducido a la catalogación de los problemas, implica el ordenar y trabajar de acuerdo  a un marco teórico, diversos problemas hasta llegar a la elaboración de los documentos de la fundamentación del plan de estudios propiamente dicho y los programas de las distintas unidades didácticas.
CARÁCTER SOBREDERMINADO
Hay por lo menos tres determinaciones  importantes que hay que tomar en cuenta   en el diseño, implementación y evaluación de los planas y programas de estudio
a)    Marco legal
b)    Marco teórico disciplinario
c)    Marco pedagógico
El teórico disciplinario implica la perspectiva teórica, desde las cuales se aborda la formación del profesionista, las limitaciones y exigencias tanto teóricas como metodológicas y técnicas que se deben considerar en función de las prácticas profesionales, lo pedagógico implica la concepción de la educación   , finalidad de la misma, proceso de enseñanza-aprendizaje, relación contenido-método, relación docencia-investigación y difusión.


ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR
Las necesidades sociales: que generan las demandas de los profesionistas, para resolver problemas concretos en la práctica social. Las disciplinas implicadas: que dan cuenta de los conocimientos y métodos de trabajo. Los alumnos: como seres humanos en situación, o sea como en una síntesis estructurada de la naturaleza y sociedad, que permanecen a una determinada cultura y clase social.
En la elaboración del plan de estudios, se concretizan las finalidades y las experiencias de aprendizaje que se consideran necesarios para la formación profesionista, esta etapa puede variar según se trate de:
*      Elaboración de un plan de estudios
*      Restructuración de un plan de estudios existentes
*      La implementación del plan de estudios
*      La evaluación del plan de estudios

ENSEÑANZA MODULAR
La educación refleja y reproduce las condiciones históricas, sociales y culturales de la sociedad que la genera, a través de la transmisión a cada miembro de un patrimonio cultural que permite la gradual identificación con las normas usos y costumbres del grupo al que se pertenece, como un fenómeno espontaneo en la vida social. La educación se formaliza y se constituye en un aparato ideológico que controla y legaliza los conocimientos, actitudes y valores que son validos para una determinada sociedad en razón de los intereses de clase que sustentan los diferentes grupos en el poder.
ORGANIZACIÓN POR MATERIAS
Esta es la organización más antigua, pero no por ellos  más popular. En nuestras universidades es frecuente encontrar planes y programas de estudio organizados por materias aisladas, cuya obsolencia de contenidos es evidente así como su acentuada distancia de la problemática social  y del ejercicio de la práctica profesional.
ORGANIZACIÓN POR ÁREAS
Las evidentes deficiencias de la organización por materias llevan a la creación de nuevos modelos que representan búsquedas en torno al problema de la fragmentación y el aislamiento en la escuela tradicional, desde la perspectiva tanto técnica como ideológica. 
DIVERSAS CONCEPTUALIZACIONES DE CURRÍCULOS MODULARES.
Se ha seleccionado, algunos de las definiciones curriculares modulares, para que, a partir de ellas hacer por un lado la distinción entre diversas modalidades:
*      la superación de la clásica enseñanza por disciplinas.
*      estructura integrativa multidisciplinaria de actividades de aprendizaje.
*      programa de investigación, generación formativa de conocimientos en una acción de servicios.
*      unidad de enseñanza-aprendizaje con un semestre de duración cuyo contenido esta estructurado sobre la base de varias disciplinas científicas.

CRITERIOS ORIENTADOS DEL DISEÑO MODULAR INTEGRATIVO.
La practica diaria de la realidad, debe ir unida a una reflexión lógica racional que lleve al alumno a una practica transformadora,  que a su vez en un proceso dialectico conduzca a una reflexión lógica racional y este ciclo se repite  en forma constante en el proceso del conocimiento, que no es otra cosa que un producto de la actividad del hombre sobre su realidad objetiva y material.
La realidad de este tipo de práctica plantea serios problemas. Ya que por un lado se debe cuidar que estén acordes sobre la realidad el alumno en cuanto a su preparación real, y por otra parte debe contemplarse la integración. De las mismas en un orden de complejidad creciente. Si no se da esta integración de teoría practica acción reflexión, los problemas se abordan superficialmente.

A partir de la práctica de análisis profesional real, con un elemento básico para el diseño del currículo es un criterio orientador, que tiende a aparecer en forma genérica en los diseños modulares. En la perspectiva del diseño modular se pretende realizar un análisis un criterio de la practica profesional, el cual supera el nivel descriptivo para adentrase en el análisis causal, a través de la reconstrucción histórica del desarrollo de la practica profesional en la sociedad mexicana.
El análisis histórico critico de la práctica profesional concreta, permite romper con la dimensión académica, relacionándola con estructura social y con aquellos específicamente un profesionista debe hacer en su practica como una forma de división social del trabajo.
La practica profesional decadente, esta representada por la forma de actuación profesional que tienden a desaparecer por no ajustarse a las actuales condiciones sociopolíticas y económicas que vive la comunidad social.
La practica profesional dominante, es la que en el momento del análisis, esta mas generalizada.
La practica profesional emergente, es la practica que esta ganando espacio.
El análisis histórico de las practicas profesionales da un elemento objetivo para evaluar el carácter innovador deber partir de las practicas dominantes y trascendentes  a la practica emergente. El análisis de estas prácticas  lleva a la concreción de los problemas que debe abordar el estudiante, a los que se les da el nombre de objetos de transformación ya que se generan conocimiento a partir del accionar sobre ellos.
CONCLUSIÓN
Las instituciones de enseñanza superior que han adoptado la enseñanza modular, se puede detectar que existen diversas modalidades de este tipo de organización. El sistema modular, se planta el problema de superar la tradicional dicotómica entre las funciones de investigación y docencia como actividades claramente diferenciadas. Es importante mencionar que margarita en esta propuesta conduce al currículo para que se fomente más allá de un currículo común y se emprenda nuevos ideales.

Margarita Pansza, “Pedagogía y currículo”, edición 10, editorial GERNIKA.agosto, 1986.

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