FRIDA DIAZ BARRIGA











BIBLIOGRAFIA

Nació en México, D. F., EL 18 de septiembre de 1955.
Licenciada en psicología por la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en pedagogía (1988), por la misma universidad. Es miembro del sistema nacional de investigadores, Nivel ll. ha realizado estaciones de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la universidad de Barcelona (España). Ha impartido cursos de actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas en la República mexicana, así como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela y Bolivia.


Actualmente es profesora de tiempo completo en la facultad de Psicología de la UNAM, es autora y coautora de seis libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.
“Estrategias docentes para el aprendizaje significativo”. Los autores señalan que las estrategias de enseñanza que presentan son procedimientos que puede utilizar el maestro en forma reflexiva y flexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
Planear es un acto de inteligencia cuyo  propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro implica ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo.
En relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; que permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.


LAS FASES DE LA  PLANEACION SON:
*      Diagnostico
*      Análisis de la naturaleza del  problema
*      Diseño y evaluación de las posibilidades de acción
*      Implantación
*      Evaluación

En la enseñanza superior el diseño curricular entran lo que son: fundamentación de la carrera profesional, elaboración del perfil profesional, organización y estructuración curricular, y por último la evaluación continúa del currículo.

Las fundamentaciones de las carreras profesionales son: 
Investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista, justificación de la perspectiva a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades, investigación del mercado ocupacional para el profesionista, investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras a fines a la propuestas, análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes y por último el análisis de la población estudiantil.


EL PERFIL PROFESIONAL

*      investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas.
*      Análisis de las tareas potenciales del profesionista.
*      Determinación de población donde podrá laborar
*      Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas tareas y poblaciones determinadas.
*      Evaluación del perfil profesional

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACION CURRICULAR



1.    Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificas en el perfil profesional.
2.    Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplan los conocimientos y habilidades especificados anteriormente.
3.    Elección y elaboración de un plan curricular determinado.
4.    Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular.

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